domingo, 18 de noviembre de 2018

Ramas de frutales


Las ramas en frutales y su poda
Francisco Chablé Moreno (Ag-Dic, 2018)
Instituto Tecnológico de Roque

Poda. Es eliminar ciertas ramificaciones de una planta o de un árbol para lograr que su estructura de ramificación y el desarrollo sea más fuerte y que sus frutos incrementen su tamaño y calidad. En el urbanismo, la poda es necesaria para evitar que caigan ramas (lo que puede provocar lesiones en las personas y otros daños) y para mantener el crecimiento de los árboles bajo control. La poda debe realizarse de manera adecuada, sin excesos, ya que de lo contrario puede causar graves daños a la planta. Una poda mal hecha puede afectar seriamente los tallos, interrumpir el desarrollo de las flores y hasta acabar con la vida de la planta.

Época de poda. La mejor época para la poda es durante el reposo de las plantas (Invierno), realizando primero la poda de durazno y ciruelos que son los más sensibles, al final  se realizan las podas de los manzanos y los perales los cuales presentan mayor resistencia (Enero-Febrero). En los frutales perennifolios se recomienda en forma general antes del inicio de la floración con la finalidad de estimular la formación de nuevos brotes para incrementar la formación de ramas florales.

Existen varios tipos de poda en los frutales: 1) Poda de plantación; 2) Poda de formación; 3)   Poda de fructificación; 4) Poda de rejuvenecimiento; 5) Poda sanitaria.

Poda de plantación. Se realiza al momento de trasplantar el árbol, eliminando las raíces rotas o en mala posición y despuntando el árbol a 60 0 90 cm, esto con el fin de generar crecimiento de la yema lateral que funciona como yema terminal, haciéndolo reaccionar aunque menos frecuente las yemas ubicadas más abajo, sin la poda esas yemas no se desarrollarán y permanecerán como yemas latentes. La poda del manzano se inicia cuando este adquiere una altura de 60 cm de altura o la presencia de 5 a 7 u ramas secundarias horizontales o en pequeño ángulo ascendente.

Poda en árbol de manzano al trasplante: a) Altura de corte; b) Colocación en la cepa; c) Formación del cajete. 

Poda del árbol de durazno al trasplante: poda de despunte, árbol en maceta y primer año de crecimiento.
Árboles de cítricos  trasplantados: a) Crecimiento del árbol de 1 a 2 años; b) Eliminación de chupones; c) Evitar la dominancia apical. 

Trasplante en mango: a) Plántula recién germinada; b) Poda de eliminación de brote apical; c) Formación de copa.

Los frutales y sus ramas

Debido a la diferencia de ramas y tipo de fructificación existente en los árboles caducifolios, para su estudio: 1) Árboles de pepita (Manzano, Peral, Membrillo); 2) Árboles de hueso (Durazno, Chabacano, Cerezo); 3) Otros (Nogal, Higuera).

Tipos de ramas existentes en árboles de pepita

Ramo: Es una rama vigorosa de longitud variable de 30 cm a más de un metro, es gruesa con yemas vegetativas muy bien constituidas en toda su longitud, termina también en un ápice vegetativo y no posee yemas o botones florales, este elemento no florece pero a partir de las yemas vegetativas de él pueden formarse posteriormente ramas de fructificación, así como también otras ramas vegetativas, es decir constituye la base para la formación de todos los demás elementos.

Brindilla simple: Rama de vigor medio, delgada y flexible, de longitud que varía de 10 a 30 cm, aproximadamente, posee yemas vegetativas exclusivamente, así como ápice vegetativo, rama menos vigorosa, se encuentra cercana a posible floración, aún cuando no esté determinada, sin embargo, en un año si ésta continua con escaso vigor se transforma en elemento productivo (brindilla coronada) si por el contrario el vigor aumenta sea por reacciones propias del árbol o por influencia de diversa índole provocadas por el hombre mismo, en lugar de cambiar de función continua siendo vegetativa y puede transformarse en ramo cuando presenta mucho vigor.

Brindilla coronada: Es una brindilla coronada por una yema floral la cual es ya un elemento de fructificación fija y diferencia de tal forma que ya no se pierde el carácter o existe regresión, hacia vegetación.

Dardo: es una rama poco vigorosa, de 1 a 5 cm de longitud, que termina en una yema vegetativa, dura, puntiaguda y protegida por gruesas escamas, que da la impresión de un dardo. Al ser rama débil se encuentra en diferenciación floral.

Lamburda: Es una rama semejante al dardo, que en lugar de poseer una yema terminal vegetativa, tiene un botón floral, respecto a vigor, longitud y forma no hay diferencia con el dardo, excepto la yema terminal que es floral y susceptible de seguir produciendo flores y frutos cada año y de no temerse a partir de ella la evolución a desarrollo vegetativo exclusivamente.
Ramas en árboles de pepita: a) Ramo; b) Brindilla simple; c) Brindilla coronada; d) Dardo; e) Lamburda.

Ramas en árboles de pepita: a) Ramo; b) Brindilla simple. 

Ramificación de un árbol de manzano, y brindilla coronada.

Formación de estructuras productivas en árbol de manzano.

Ramas en árboles de pepita: a) Floración; b) Formación de lamburda; c) Brindilla simple.
La poda de formación y fructificación en árboles frutales, es tan importante como la vida productiva del árbol.


Una buena poda es vida y producción, una mala poda es mala producción y muerte del frutal.


La poda de los árboles de huesos
Tecnológico Nacional de México en Roque (7 de abril de 2019)


Poda de fructificación en árboles de hueso
Tipos de ramas existentes en los árboles de hueso

Rama vegetativa: este tipo de rama puede ser de vigor variable, existiendo algunas muy vigorosas, se caracterizan por poseer en toda su longitud exclusivamente yemas vegetativas, sin la presencias de yemas florales. Cuando tiene lugar una doble ramificación en una rama durante el año, se obtiene un tipo de elemento llamado rama anticipada que generalmente es vegetativo. Son también ramas vegetativas aquéllas muy vigorosas que se emiten en alguna parte del árbol (chupones).

Rama mixta: la rama mixta suele ser vigorosa aunque variando notablemente su longitud y su diámetro de acuerdo con el vigor que posea, su característica principal que la hace sumamente deseable y aprovechable, tanto para la formación de ramas de estructura, como para la obtención de ramas de fructificación, consiste en que toda su longitud posee yemas vegetativas y yemas florales agrupadas.

Chifón: el chifón es una rama de poco vigor, generalmente de corta longitud variable de 10 a 20 cm, de aspecto débil, delgada, que posee en toda su longitud únicamente yemas florales solitarias, en raras ocasiones agrupadas de dos en dos, en su extremidad superior el chifón termina en un ápice vegetativo que representa el único elemento de esta naturaleza, es decir la única posibilidad de brotación de otra nueva rama. Así pues el chifón es susceptible de producir gran cantidad de frutos, pero de baja calidad en base a la relación hoja fruto y a la misma debilidad de dicho elemento que por tal razón normalmente se encuentra en árboles viejos o avejentados.

Bouquet de mayo: es una rama muy corta que mide de 1 – 3 cm, de longitud, sumamente débil y representa una especie de chifón de menor vigor, es un elemento típico de árboles viejos o avejentados, al igual que al chifón posee una yema vegetativa y un gran número de yemas florales y además por su escaso vigor y relación fruto hoja, no es deseable ya que da lugar a frutos de baja calidad.

 Las características principales de las ramas de los frutales de hueso.

 La floración de los árboles de hueso, es abundante y se considera que las plantas se preparan en el ciclo anterior del crecimiento de las plantas.
 Las ramas en el caso del durazno, se pueden presentar se deben se podar dando orientación hacia el exterior con la finalidad de formar una copa abierta.
 Las ramas tanto las vegetativas como las mixtas se deben se podar de tal manera que no se promueva la formación de chupones, para ello se deben eliminar solo una tercera parte de la rama de su totalidad.
 La floración del ramillete es una buena rama en términos que puede producir frutas de buena calidad, pero sin embargo el bouquet de mayo, no es rama de buena calidad ya se presenta en plantas avejentadas y por lo tanto los frutos de mala calidad.
El sistema de podas en los árboles de hueso, se pueden realizar en forma de copa en el mismo nivel de de origen de todas las ramas en el árbol.

El sistema de podas en los árboles de hueso, se pueden realizar en forma de copa en dos niveles del mismo del tallo, lo que provoca una formación de copa donde las ramas pueden estar un poco más unidas, solamente que la orientación de las ramas internas pueden presentar entrecruzamientos.


2 comentarios: