lunes, 2 de septiembre de 2019

La ciencia, el conocimiento y la realidad

La ciencia, el conocimiento y la realidad

La realidad: Es “lo dado”, “lo existente”. Esta concepción materialista es la base de las ideas, por lo que el conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas; el objeto influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica pero a su vez también actúa sobre el objeto. El ser humano pretende la explicación de todo lo que lo rodea, a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el hombre pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su beneficio. La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella hay objetos perceptibles a los órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que no son perceptibles como, por ejemplo: un número o una idea; todo aquello que es una abstracción de la realidad. Un maestro no puede ver lo que sus alumnos piensan, pero es un hecho que lo hacen. Las ideas no se ven pero forman parte de la realidad.

La realidad se puede clasificar en formal y en factual, la primera es la abstracta, la forman las ideas y abstracciones no perceptibles pero que sin embargo existen; la segunda (la realidad material) es la perceptible objetivamente a través de los órganos sensoriales como los seres biológicos, los  fenómenos astrológicos entre otros.

Desde el punto de vista dinámico la realidad es considerada en evolución constante, en un proceso en cambio continuo, incluye lo natural y lo histórico-social. La realidad no solo tiene una dualidad por el tipo de objeto que estudia, lo formal y lo factual, sino también porque estos hechos son, por un lado, producto de la naturaleza y, por otro, de hechos que el hombre ha creado. El hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal o factual, con la finalidad de comprender el entorno que le rodea para lograr la transformación de ésta en su beneficio; como ser biológico pertenece a una realidad, es un ser que la naturaleza ha creado, y es aquí en donde las ideas y formas de percibir la realidad pueden estar influenciadas.

“El hombre al transformar la naturaleza se ha transformado a sí mismo”, a su vez señala de que manera el hombre se eleva al intervenir cada vez más de manera más consciente en la transformación de la realidad empleando las posibilidades de dirigir el cambio.

Sobre la relación Sujeto-Objeto se dice que el hombre (sujeto) está dentro de la realidad, en contacto con ésta; por objeto se entiende todo lo que está adelante del sujeto: cosa, idea, persona, situación o acción. El sujeto no sólo percibe los objetos sino que actúa sobre ellos. El sujeto pretende explicar la realidad compuesta por múltiples objetos, el estudio de la gran variedad de ellos ha dado lugar a la clasificación de las ciencias. El hombre percibe los objetos de la realidad, los analiza, busca explicaciones y los aborda a través de un método, si el objeto de estudio es demostrable, lo incorpora al cuerpo de conocimiento llamado “Ciencia”, si no lo es entonces es adherido al “Conocimiento no Científico”.

Los objetos científicos pertenecen a la realidad y pueden captarse por los órganos sensoriales o inferirse en base a la experiencia sensible. La posición del sujeto sobre el ser y existir, se asume en tres perspectivas:

a) El idealismo extremo: Para los idealistas el pensamiento es primero que la materia, en un principio se afirmó que no había cambio, después Federic Hegel manifestó que las ideas estaban en constante cambio, lo que contribuyó a dar origen al idealismo dialéctico. Considera el ser como el ser percibido.

b) El materialismo extremo: solo existe lo que es perceptible por los órganos sensoriales. La posición materialista considera que es primero la materia y después las ideas, aunque aceptan que el cambio es lo único que permanece constante.

c) El realismo considera como reales algunos seres que no pueden ser percibidos por los sentidos y aquellos que son accesibles a ellos. Desde el punto de vista realista, la realidad es analizada en el aspecto natural, dinámico e histórico social. Al referirse al aspecto natural, se considera todo aquello que existe independientemente del sujeto, lo que la naturaleza nos proporciona sin la intervención humana.

Los elementos que se pueden destacar en el concepto de conocimiento son: sujeto, objeto, operación y representación.
1. Sujeto. Es la persona que conoce a través de los órganos sensoriales.
2. Objeto. En latín significa lo que está delante, cosa vista. Es la parte de la realidad material y espiritual sobre la que recae la atención y acción del sujeto. Es lo que se conoce (formal o factual): persona, idea, cosa, situación, acción.
3. Operación. Es la acción, contacto o relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto.
4. Representación. Es la imagen o interpretación (aprehensión) de los objetos en la mente del sujeto.

El conocimiento no es tan simple ya que conocer implica un avance gradual que va desde la percepción simple, somera, hasta la evaluación del objeto conocido. El conocimiento se adquiere por métodos no científicos como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos lógicos; deducción, inducción o a través de la aplicación del método científico.

Existen varios tipos de conocimiento los cuales se clasifican:
a) Atendiendo a la manera como se adquiere: intuitivo y discursivo; el conocimiento intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto que el discursivo es adquirido por el uso del razonamiento, en donde del conocimiento anterior se van formando una serie de proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión.
b) Por la fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, científico y filosófico. El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo produjo. También se le llama popular, ya que es conocimiento que no está referido en alguna fuente que le dé validez. Este tipo de conocimiento contiene explicaciones sencillas no necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de público al que va dirigido a cualquier persona; no utiliza terminología específica, técnica. Ejemplos:
• El agua moja, puesta en un recipiente en el congelador del refrigerador se hace hielo.
• El fuego quema.

c) De acuerdo al grado de profundidad con que el sujeto penetra en la causalidad de los fenómenos se subdivide al conocimiento en: natural, científico y extracientífico.
1. Natural. Es el conocimiento ordinario, popular, vulgar, empírico que el sujeto adquiere sin buscar la explicación de las causas que lo producen, se adquiere del contacto con los fenómenos que circundan al hombre.
2. Conocimiento científico. Es el conocimiento científico, racional o filosófico adquirido con un método para descubrir las causas de los fenómenos.
3. Conocimiento Extracientífico. Es el conjunto de explicaciones provisionales que el hombre ha dado y sigue dando a los fenómenos que escapan a su entendimiento. Tiene una connotación mágica, de ciencia ficción y de parapsicología.
El conocimiento científico es el resultado obtenido después de pasar por una serie de filtros en donde se prueban las características de la ciencia (sistematicidad, racionalidad, objetividad), si no las reúne se cataloga como conocimiento no científico o extracientífico.

El conocimiento no es tan simple ya que conocer implica un avance gradual que va desde la percepción simple, somera, hasta la evaluación del objeto conocido. El conocimiento se adquiere por métodos no científicos como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos lógicos; deducción, inducción o a través de la aplicación del método científico.

Algunas posturas son dogmáticas (el problema del saber no se ha presentado); escépticas (el entendimiento es imposible, debe abstenerse de juicios sobre él) y el criticismo (investiga las fuentes de las afirmaciones, los fundamentos, hipótesis y razones para alcanzar la certeza). El Idealismo es una corriente de pensamiento supone que los sentidos del hombre deforman los objetos y hechos que le rodean, lo que impide conocerlos tal y como son, el hombre está impedido de conocer la realidad. Es el razonamiento lo que le permite al sujeto adquirir las ideas y conceptos. Esta corriente afirma la existencia primaria de la idea sobre la materia, da origen al racionalismo.
Se identifican como doctrinas idealistas las siguientes:
1. Fenomenología: considera la intuición como fuente del conocimiento.
2. Misticismo: el conocimiento es producto de los instintos, sentimientos y deseos del hombre.
3. Racionalismo: considera la razón humana como fuente del conocimiento.
4. Subjetivismo: el conocimiento no admite otra realidad que la del sujeto pensante.
5. Escepticismo: niega la posibilidad del conocimiento. El postulado de esta corriente es que los sentidos nos engañan, las costumbres y los valores son diferentes en distintos puntos de la esfera terrestre y en las distintas épocas. Considera que la razón también tiene sus equivocaciones.
6. Relativismo: establece la imposibilidad de conocer las verdades objetivas. Cada sujeto las aprecia de manera diferente.
7. Pragmatismo: las aspiraciones y emociones del hombre le impiden conocer la realidad de los objetos y hechos. Sólo capta aquello que le permite lograr sus fines. El pragmático parte de los hechos y de las cosas concretas.
El realismo; considera la experiencia como único camino de acceso al conocimiento, esta corriente separa al sujeto de la realidad que lo circunda y cita las doctrinas realistas más representativas:
1. Empirismo: el conocimiento se adquiere por la experiencia a través de la percepción.
2. Objetivismo: atribuye realidad al mundo exterior, que es aquello que el hombre percibe con sus sentidos.
3. Dogmatismo: la realidad se captura por medio de la experiencia.
4. Positivismo: sólo puede conocerse aquello que es producto de la experimentación.

La teoría ecléctica es una corriente que sintetiza las dos posturas anteriores, la razón y la experiencia para construir una síntesis en el pensamiento filosófico. Los eclécticos toman lo mejor de cada teoría.

Se mencionan como escuelas eclécticas las siguientes:
1. Criticismo: acepta el conocimiento, pero estudia previamente los instrumentos con los que se va a conocer.
2. Criticismo intelectual: sostiene que las experiencias conducen al conocimiento siempre y cuando se fundamenten los procedimientos lógicos y objetivos.
3. Realismo crítico neoclásico: acepta la existencia de la realidad cognoscible por una parte y la función activa del sujeto en el acto de conocer por la otra.

A la clasificación anterior se agregará la teoría materialista, la cual fundamenta la preexistencia de la materia sobre la idea. En la perspectiva materialista se considera la producción del conocimiento ligada
al contexto sociocultural en el cual se desarrolla. El sujeto es parte de la realidad y no puede separarse de ella, por lo que las formas de conocimiento están ligadas a las formas del ser social, sin separarse de su realidad objetiva, lo cual condiciona la producción del conocimiento. La materia es dialéctica, cambia por ciertas causas y no por la existencia de fuerzas sobrenaturales.

La relación hombre–conocimiento-realidad se explica en síntesis así: el hombre percibe la realidad a través de los órganos sensoriales, infiere, deduce y establece relaciones causales acerca de ella, si encuentra relaciones constantes en ese proceso crea leyes y busca le predicción y prevención para tener el control del fenómeno estudiado y así poder transformar la realidad en beneficio de la humanidad.
En la medida en que el hombre comprenda el funcionamiento de los fenómenos en términos de causalidad, será capaz de predecirlos y de generar cambios en la realidad.

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín <scire> que significa saber. La ciencia es un conjunto de conocimientos adquiridos metódicamente, organizados, sistematizados y en los que se han encontrado relaciones causales acerca de los fenómenos. La gran diversidad de conocimiento adquirido sensorialmente se sistematiza lógicamente, se generaliza.

Algunas definiciones de ciencia son: “ ... un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos”, “ Es el conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad determinada, lo expresa en un conjunto de proposiciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se formulan alternativas de esa realidad”.
“La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”: conocer, tener noticia de, asimismo, se deriva del latín Scientia que a su vez proviene de Scient (t)s, participio presente de scire: conocer”, “ Ciencia es la explicación objetiva y racional del universo”, “Un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Como factor de desarrollo, la ciencia es un instrumento de progreso y prosperidad, el conocimiento es poder, los países más poderosos tienen conocimientos y capitales, los subdesarrollados carecen de ellos, están sujetos a los países poderosos. La ciencia como enigma; es vista como un mal por la destrucción que ha ocasionado en el medio ambiente. La ciencia ha sido caracterizada por el hombre como: objetiva, racional, sistemática y metódica, se pueden añadir muchas características, sin embargo, los rasgos esenciales que distinguen al conocimiento científico del que no lo es, se presentan abajo.

Características del conocimiento científico y el no científico.
Conocimiento Científico = Ciencia
Conocimiento No Científico
Utiliza juicios, reflexiones, conceptos y razonamientos en la descripción de los fenómenos.
Sistemático. Las ideas se organizan tomando como base el conocimiento ya existente y se establece una secuencia, lógica, psicológica y cronológica.
Objetivo. Se refleja la realidad tal como es, evitando la distorsión del sujeto que lo aprehende.
Metódico. Se sigue un método científico en la adquisición del conocimiento.
Universal. Sirve a todos sin fronteras geográficas, raciales o de credos.
Cierto. Las proposiciones son aproximadamente verdaderas, a través de la investigación se comprueba la veracidad.
Abierto. La ciencia no es un producto acabado, es una obra en mejora continua. Está sujeto a revisión por consiguiente a cambio. Es autocorrectivo.
Fáctico. Parte de hechos tal y como son. Esos hechos son objetos de la naturaleza que tienen características comunes y una referencia empírica.
Trasciende los hechos. El conocimiento científico no se limita a las apariencias de los hechos observados, los analiza, los prueba y da explicaciones.
Analítico. Descompone todos los elementos que integran el
hecho, la totalidad y busca la causa que lo produce.
Especializado. El producto del análisis es el conocimiento especializado, las ciencias se subdividen y se especializan.
Claro y preciso. La terminología de la ciencia es técnica, precisa y clara.
Comunicable. El resultado de la ciencia se difunde. Es público.
General. Ubica los hechos singulares en pautas generales.
Verificable. Las conjeturas son sometidas a la prueba empírica.
Las suposiciones son puestas a prueba.
Legal. Busca hacer leyes de los hechos singulares.
Explicativo. Intenta explicar los hechos en términos de leyes aunque estas se corrijan constantemente.
Predictivo. Busca interpretar el futuro basándose en leyes y controlar los acontecimientos.
Útil. Pretende el bien sobre el mal con el producto de la investigación.
Irracional. Se llega a él por medio de imágenes,  sensaciones y percepciones estereotipadas.

Asistemático. Las ideas existen sin relación, de manera caótica.

Subjetivo. Se interpreta la realidad como lo queremos ver, influyendo en esa percepción las emociones.

No metódico. No sigue un método para llegar al conocimiento, es al azar.
Particularidad. Sirve para dar solución a alguien en particular.

Las proposiciones pueden parecer lógicas y dar resultados falsos o no estar suficientemente fundamentados.

Cerrado. Se consideran verdades que no pueden someterse a duda. Estudia un hecho sin buscar la referencia empírica.
Parte de los hechos y se limita al hecho observado sin trascender. Ve la realidad como una totalidad sin buscar el origen de ella.

Es un conocimiento específico.
Lenguaje común. Emplea términos comunes, imprecisos, vagos, ambiguos e inexactos.

Es inefable, privado.
Particular. Busca el hecho particular, no trata de generalizar.
No se comprueban las suposiciones, se intuye su veracidad.
Describen el hecho sin buscar la causa común a él.

Descriptiva. No busca el por qué. Explica el hecho particular sin pretender el control del fenómeno. Busca resultados inmediatos, prácticos.

Construcción de la ciencia
La ciencia se va construyendo a partir de:
a) Lo simple a lo complejo, del conocimiento evidente de los sentidos a lo desconocido.
b) Creando conceptos producto del enfrentamiento de convicciones espontáneas con la experiencia sensorial.
c) Por serendipia (casualidad).
d) Como resultado de la aplicación del método científico.

Clasificación de las ciencias
Existen distintas tipologías de ciencias, se presentarán aquí las más comunes: ciencias teóricas y prácticas; formales y factuales; puras y aplicadas; inductivas, deductivas e inductivo-deductivas.

Ciencias teóricas y ciencias prácticas
1. Una de las primeras clasificaciones fue la del mundo Helénico en el siglo V A.C. en ciencias teóricas y prácticas; los griegos enfatizaron en las teóricas y los árabes en las ciencias prácticas. La ciencia teórica la forma el conocimiento que existe como simple explicación, independientemente del sujeto y la ciencia práctica posee un carácter utilitario, en donde las operaciones racionales y la voluntad del hombre la distinguen de la ciencia teórica. La lógica y la ética eran, según Aristóteles, ciencias prácticas.

2. Por su objeto de estudio: Ciencias formales y ciencias factuales.
Las ciencias formales estudian las ideas y generadas por el hombre de su contacto con la realidad abstracciones (hechos no objetivos, que no son susceptibles de comprobación empírica). La Lógica y la Matemática se consideran ciencias formales. Utilizan fórmulas analíticas que se validan por el raciocinio.


Clasificación de las ciencias tomada de Mario Bunge, 1979.

A continuación se enuncian los objetos de estudio de diversas ciencias:
Lógica. Es la disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio los procesos del pensamiento humano, su estructura y la forma en que se ordena.
Matemática. Ciencia que estudia los números o cantidades abstraídas de la realidad. Se clasifica como una ciencia exacta. Existen diversas culturas como los fenicios o los babilonios, entre otros, que utilizaron los números, fueron los griegos quienes le dieron a las matemáticas rigor científico. Al igual que la lógica un número no se valida empíricamente, se puede demostrar más no someterse a prueba empírica ya que no es un hecho objetivo.
Filosofía. Etimológicamente es la ciencia que aspira a la sabiduría. Su objeto material de estudio es la totalidad de los seres, y el objeto formal son las explicaciones, los razonamientos en torno al ser.

Ciencias Factuales: Tienen como objeto de estudio, hechos, fenómenos en los que no ha intervenido la mano del hombre para su creación. En este tipo de ciencias la experimentación y los métodos cuantitativos nos permiten tratar con objetividad los fenómenos. Las ciencias factuales se subdividen en naturales y culturales. Las primeras son producto de la naturaleza y las segundas de la actividad del hombre. Las ciencias factuales son susceptibles de verificación, las formales se demuestran.

Biología. Estudia los seres vivos, las plantas y animales.
Química. Estudia las substancias componentes de las plantas, la atmósfera, los seres vivos y sus transformaciones.
Geografía. Estudia la descripción de la tierra. “La geografía es considerada en la actualidad como la ciencia que estudia las relaciones espaciales” (Chávez, p.147).
Astronomía. Se encarga del estudio de los astros, sus movimientos por la astrofísica.
Gnoseología o teoría del conocimiento estudia la adecuación del pensamiento y la realidad.
Psicología individual. Se encarga del estudio de los fenómenos que ocurren en la mente del sujeto: atención, percepción, memoria, etc,. se le considera como ciencia natural .

Las ciencias culturales estudian hechos que son producto de la actividad humana: la Sociología, la Historia, la Política, la Administración y la Economía, entre otras ciencias estudian los hechos como resultado de la convivencia humana. Por su misma naturaleza se les ha considerado que no tienen el “carácter” de ciencia ya que es difícil lograr la objetividad, considerando ésta como la posibilidad de emplear mediciones y que permitan hacer predicciones con exactitud.
Psicología social. Se encarga del estudio del comportamiento del hombre como ser social.
Historia. Estudia los hechos pasados, evidentemente no podemos reproducirlos, pero si se pueden comparar hechos ocurridos entre sí para encontrar causas comunes.
Sociología. Estudia los hechos sociales, producto de la actividad del hombre en sociedad y ha buscado sus propios métodos para el análisis de los hechos. (dialéctico, descriptivo-comparativo, etc.)
Lingüística. Estudia el origen y desarrollo del lenguaje.
Economía. Estudia las leyes que rigen la producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios con que el hombre satisface sus necesidades.

3. Según el fin de la ciencia se clasifican en puras y aplicadas:
La ciencia pura, pretende incrementar el conocimiento teórico existente, aumentar las explicaciones sobre determinado fenómeno. La actitud del investigador es simplemente el buscar una ley natural que dé una explicación del problema estudiado. En la investigación pura se busca el conocer. Este tipo de investigación permite tener bases para la investigación aplicada.

Las ciencias aplicadas, tienen un carácter utilitario, la finalidad es aplicar el conocimiento teórico existente en la solución de problemas que están en la realidad. El fin del investigador es dar utilidad al conocimiento teórico existente para proporcionar bienestar a la humanidad. Las Ingenierías electrónica y mecánica son
ejemplo de cómo los conocimientos se aplican en la creación de tecnología.

4. Según el tipo de razonamiento: inductivas, deductivas e inductivo-deductivas.
Aunque las formas de razonamiento no se dan de manera pura, existe el predominio de una forma sobre otras, de manera que las ciencias naturales son principalmente inductivas, las matemáticas son deductivas. La lógica es inductivo-deductiva.

5. Según el objeto de estudio sea la ciencia misma: interna y externa.
Si el objeto de estudio es la ciencia de manera interna, la ciencia se clasifica en: Lógica, Metodología de la ciencia y Filosofía.

Distinción entre teoría, ley y modelo. Los conceptos de teoría, ley y modelo deben ser claramente definidos en el campo de la ciencia ya que el principal objetivo de la ciencia es descubrir leyes que den explicaciones de fenómenos. Si la ciencia es un conjunto de conocimientos organizados ¿en qué difiere de la teoría?

Teoría. El ser humano observa la realidad, en especial trata de explicar hechos buscando relaciones causales del porqué y cómo ocurren los fenómenos, cuando encuentra una generalización la relaciona con el cuerpo de conocimientos ya existente.

Algunas definiciones:
“Sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad”.
“Sistema explicativo que relaciona todo un grupo de leyes, indicando el cómo y el por qué de esa relación”.
“Conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones interrelacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemáticos de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los acontecimientos.”
“el conjunto de conceptos sistemáticamente interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos”.

Algunas características de la teoría son las siguientes:
a) La teoría está compuesta por abstracciones o construcciones lógicas llamadas conceptos.
b) Reúne el conocimiento de las ciencias y promueve su desarrollo.
c) Sistematiza las generalizaciones empíricas y permite la identificación de factores causantes de los fenómenos.
d) Sirve de base para la formulación de hipótesis.
e) Facilita la predicción de hechos al proporcionar una base en la construcción del conocimiento.

Ley. Las leyes son resultado de la investigación, a través de ella las hipótesis son comprobadas. Si se muestra una y otra vez una relación entre variables, de manera constante se habrá formado una ley. La comprobación de una ley puede realizarse de manera formal o empíricamente. Mario Bunge hace una distinción entre los diversos significados de ley:
1. Ley denota toda pauta inmanente del ser o del devenir; toda relación constante y objetiva en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.
2. Ley o enunciado nomológico de ley: designa toda hipótesis general que tiene como referente mediato una ley, y que constituye una reconstrucción conceptual de ella. Para ello existen dos referentes:
a) el mediato, es la pauta de cierta clase de hechos al que se supone se adecua el enunciado en cuestión;
b) el referente inmediato es el modelo teórico al que se aplica exactamente. Así la ley tomaría la forma de ecuaciones acerca de pautas objetivas.
3. Ley o enunciado nomopragmático, designa toda regla mediante la cual puede regularse una conducta.
Generalmente las leyes son consecuencia de leyes en conjunción con ítems de información específica. Las leyes son guías para la acción fundada científicamente.
4. Ley o enunciado metanomológico, designa todo principio general acerca de la forma y/o alcance de los enunciados de ley pertenecientes a algún capítulo de la ciencia fáctica. Aquí la ley se considera como prescripciones metodológicas y/o principios ontológicos. (Mario Bunge, pp. 375-377)
Método científico. De acuerdo al significado etimológico se entiende por método el camino que se sigue para lograr una meta. Para la realización de cualquier actividad existe un camino o forma de llegar a lograr el objetivo. En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer la realidad el hombre ha creado distintas formas de acercamiento. Los diferentes caminos para generar el conocimiento son los métodos. Como la realidad es formal (ideas, propiedades de los números, etc.) y factual, (suelo, la caída de los cuerpos, los compuestos orgánicos, etc.) los objetos de estudio han sido abordados por el hombre
a través de distintos métodos.

Deducción: Forma de razonamiento en la que a partir de juicios generales se llegan a conclusiones de juicios particulares. Parte ordinariamente de leyes generales descubiertas por vía inductiva, e intenta aplicarlas a otros casos o hechos todavía inexplicados. Galileo encontró por vía deductiva la ley de la caída de los cuerpos.

Euclides (315-225 a.C.), desarrolló el método deductivo en el campo de la geometría y descubrió en las matemáticas la vía para expresar las relaciones entre los objetos estudiados por él. Lo que caracteriza a la deducción es la imposibilidad de negar la consecuencia, sin contradecirse, una vez admitidos los principios. La deducción es un proceso muy complicado, y no debe ser confundida con el silogismo, que sólo representa la parte esencial del proceso deductivo.

La inducción y la deducción están ligadas entre sí, primero es la inducción ya que por éste método se elaboran las leyes, después la deducción, ya que a partir de la ley se resuelven situaciones. Ambos métodos son complementarios en la obtención del conocimiento.

Síntesis: Es el proceso mental en el cual se integran los elementos aislados en un todo. Va de lo simple a lo complejo, de la causa al efecto, de las partes al todo. El análisis y la síntesis están íntimamente ligados, primero se detectan las partes y después se integran a un todo. Ejemplo: Una vez que las niñas identifican las partes de la muñeca y cómo se articulan cada una de ellas con el todo serían capaces de
reconstruir el todo, armarlo.

c) Métodos Científicos. Aunque se habla de un solo método científico, y se considera el experimental como el único las ciencias han empleado otros más con un rigor científico y se ha generado conocimiento como son el descriptivo-comparativo, el dialéctico entre otros empleados por las ciencias sociales.
Método Experimental. Es el método propio de la ciencia fáctica, consiste en someter el objeto de estudio (variable dependiente) a una serie de pruebas o estímulos controlados (variables independientes) para analizar en un medio controlado su variación.
Dialéctico. Es el método que consiste en oponer una afirmación contraria a la tesis ya existente para encontrar la síntesis o superación.

El método dialéctico fue utilizado primeramente por Aristóteles, presentando la contraposición de las ideas originales con las opuestas, para dar paso a la nueva idea, posteriormente varios filósofos como Hegel y Marx hicieron su aportación. Carlos Marx lo empleó para explicar la evolución de las sociedades, tomó como base las leyes de la dialéctica en las que se expresa que absolutamente todo tiene una contradicción la cual provoca la superación y con ello el cambio constante. Un ejemplo es el antagonismo por la existencia de la propiedad privada, contra la propiedad común, lo cual originó un nuevo modo de producción en la comunidad primitiva. La lucha antagónica entre dos clases ha provocado el cambio de un modo de producción de la comunidad primitiva, a la esclavista, de ahí a la feudal, posteriormente a la capitalista, en algunas sociedades a la socialista y en otras al comunismo.

Las características del método científico se pueden resumir así:
1.    Es fáctico, se ciñe a los hechos, su referencia es empírica.
2. Trasciende los hechos: descarta, produce y explica nuevos hechos, no se conforman con las apariencias.
3. Se vale de verificación empírica, exige una confrontación con la realidad.
4. Es autocorrectivo, va rechazando o ajustando sus propias conclusiones.
5. Es progresivo, sus conclusiones no son infalibles y finales.
6. Es general por lo que ignora el hecho aislado, sus formulaciones son de tipo general.
7. Es didáctico, permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado.
8. Es objetivo, busca la verdad fáctica sin tomar en cuenta valores y creencias del científico.
9. Es racional, se basa en la lógica.
10.Es legal, busca hacer leyes.
11.Es comunicable, sus resultados se difunden a todo tipo de personas.
12.Es sistemático, el nuevo conocimiento se interrelaciona con el ya existente.

Etapas del método científico
El Método científico tiene una serie de pasos que conducen a la búsqueda de la verdad.
1. Observación. En esta primera etapa el individuo encuentra dentro de la realidad algún problema, obstáculo, experiencia que le causa inconformidad, duda. En esta etapa se percibe el problema, se indaga en la realidad todo lo que existe.
2. Planteamiento del problema. Se plantea el obstáculo como pregunta.
3. Hipótesis. El individuo trata de responder a la pregunta o problema, si en la respuesta a la pregunta existe una relación causa-efecto, se trata de una hipótesis explicativa, si únicamente se describe el problema en forma afirmativa la hipótesis adquiere el carácter de supuesto. Cabe aclarar que las conjeturas realizadas es en base a la experiencia el sujeto, al conocimiento de teorías que le permiten explicarse la causa de manera tentativa. Generalmente se afirma que la hipótesis es la solución al problema, la investigación no soluciona problemas, encuentra las causas que lo producen y de ahí la aplicación de los conocimientos en la solución.

El planteamiento de la hipótesis es parte del método deductivo.
La técnica da como resultado el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Uno puede seguir un procedimiento pero obtendrá mejores resultados si utilizamos técnicas que nos permitan llegar con mayor rapidez, menor esfuerzo y costo. El método son los pasos para llegar a un objetivo y la técnica son los instrumentos que facilitan la manera de lograrlo.

La técnica conlleva una utilidad o perfeccionamiento. Si ejemplificamos con la elaboración de un pastel; el método es el procedimiento de incorporar cada uno de los ingredientes, la manera de hacer la pasta se puede perfeccionar con el uso de una batidora, dando como resultado economía de esfuerzo, tiempo y mayor rendimiento de los insumos.
¿Puede haber método sin técnica? El método es una coordinación de actividades para el logro de un objetivo, la técnica facilita la ejecución o aplicación del método. Cada individuo puede tener maneras propias de hacer operativo un método, dependiendo de sus habilidades personales.

La ciencia se construye al aplicar métodos para llegar al conocimiento, se perfecciona con la técnica y a su vez ese nuevo conocimiento se utiliza en la creación de tecnología, ya que el hombre es perfeccionista. No se conforma con construir el conocimiento sino que su aplicación lo ha llevado a fabricar tecnología.
La ciencia busca la verdad, el método es la forma para llegar ella y la técnica persigue la utilidad. La ciencia aplicada se convierte en tecnología, esta proporciona una elevación del nivel de vida del hombre y una forma de transformación de la realidad en beneficio del hombre.

La investigación y el investigador
El vocablo investigar viene del latín investigare que quiere decir desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad. Se usan otros términos sinónimos como: pesquisar, explorar, seguir la huella de algo. El propósito de la investigación, en términos muy generales, es dar respuesta a las interrogantes utilizando procedimientos científicos y de esta manera agregar o descubrir algo nuevo a los conocimientos humanos.

Otras definiciones de investigación:
En el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, “investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa, es indagar, profundizar concienzudamente en algún género de estudios”. “la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”. “la búsqueda metódica, racional y objetiva de conocimientos universales y trascendentes que permitan describir, explicar, controlar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad”.

La búsqueda del conocimiento ha pasado de ser una simple observación de la realidad a constituirse en una actividad consciente, ordenada, metódica y sistemática. En la actualidad ya no es la simple curiosidad o el hallazgo lo que nos lleva al conocimiento de nuevos fenómenos y leyes científicas, sino una actividad rigurosa con base en los métodos y técnicas más adecuadas y científicas lo que nos permite lograr ese objetivo.

La investigación científica es la indagación sistemática, controlada, empírica, de proposiciones hipotéticas que parte de una supuesta relación entre los fenómenos y las causas que los originan. Debe ser planeada, metódica, imparcial, sistemática, racional, entre otras características. Es importante al hablar de metódica ya que la investigación no utiliza un solo método, puede hacer uso de métodos lógicos, del método experimental o dialéctico, todo depende del tipo de objeto de estudio que se tenga, del marco teórico o conceptual que se esté manejando, de los paradigmas que se tengan. La investigación científica es la base para el desarrollo tecnológico, y como resultado de este mismo avance, el conocimiento es cada vez mayor, como ejemplos se tienen: las telecomunicaciones, la computación y la electrónica áreas en las que la información fluye con una rapidez asombrosa, al mismo tiempo el nuevo conocimiento tiene una obsolescencia temprana.

La investigación nos permite: ampliar los conocimientos, comprobar los ya existentes, desarrollar, demostrar, experimentar y aplicar los conocimientos en la transformación de la realidad en nuestro beneficio.

Características de la investigación
Como quien realiza la investigación es el sujeto, la actividad indagadora requiere de una serie de características difíciles en el ser humano, pero si lo que realmente se quiere es abordar la verdad, la investigación debe ser:
Objetiva. Imparcial, alejada de la subjetividad.
Metódica. Utiliza un método científico.
Racional. Basada en el razonamiento lógico.
Sistemática. Relaciona el nuevo conocimiento con el ya existente.

Clasificación de la investigación
La investigación se puede clasificar según su objetivo en pura y aplicada, según sea su propósito incrementar el conocimiento teórico ya existente o utilizarlo en la solución de problemas. La investigación pura o básica es mejor vista en el medio académico que la aplicada ya que se le asocia con el incremento del conocimiento y se piensa que la aplicación práctica es a futuro y no se tiene la seguridad del beneficio que dejará a la sociedad. La investigación aplicada no fuera posible sin la investigación básica. La investigación aplicada pretende el beneficio de individuos o comunidades por lo que se le relaciona con la ciencias sociales y tecnológicas.

Otra clasificación de la investigación de acuerdo a la existencia del hecho que se estudia, es la que se subdivide en: Histórica, Descriptiva y Experimental. Si el hecho es pasado la investigación es Histórica.
Si el fenómeno se está presentando y se pretende describir las condiciones en que se presenta la investigación es Descriptiva, Si el fenómeno es provocado para verificar la interrelación entre variables entonces la investigación es Experimental. De acuerdo a las fuentes consultadas la investigación es: documental, de campo o experimental. La primera es realizada en documentos gráficos y/o sonoros, la de campo se acude a fuentes primarias, acudiendo al lugar de los hechos y entrevistando a las partes afectadas. La experimental es la que se realiza en un laboratorio donde el fenómeno es provocado.

Otra categorización de la investigación de acuerdo al conocimiento del problema se clasifica en: Diagnóstica, Descriptiva, Causal o Explicativa. Es Diagnóstica cuando el problema no está detectado, el investigador está en la búsqueda de él. Si el problema ya fue localizado y lo que se pretende es especificar y pormenorizar los detalles del mismo entonces la investigación es Descriptiva. Finalmente si ya sabemos la descripción del problema a investigar pero desconocemos las causas entonces la investigación es Causal o Explicativa. Por el tiempo en que se realiza la investigación puede ser longitudinal si es un periodo continuo, si por el contrario se hace por un lapso específico de tiempo es de tipo transversal.

De acuerdo a la metodología utilizada en el estudio de los fenómenos, la investigación puede ser Cuantitativa o Cualitativa. Es cuantitativa cuando se tiene el criterio de que sólo lo medible y cuantificable es científico. Por el contrario la investigación cualitativa analiza rasgos difíciles de medir en situaciones específicas, generalmente se realiza en pequeñas comunidades o grupos. Existen otros tipos de estudios considerados como cualitativos entre los que se encuentran:

Etnográficos, fenomenológicos, holísticos, investigación participativa o investigación en acción. Puede existir una combinación de los diferentes tipos de investigación y el tipo de estudio elegido  siempre estará en manos del criterio del investigador, el cual selecciona el marco teórico del cual parte, analizando el entorno sociopolítico en el que se realiza la investigación.

Clasificación de la investigación.
Criterio de clasificación
Tipo de investigación
Según su objetivo o propósito
Pura. Incrementar el conocimiento.
Aplicada. Utilizar el conocimiento.
Existencia del fenómeno
Histórica. Describe lo que era, el fenómeno ya sucedió.
Descriptiva. Enuncia un fenómeno que está sucediendo.
Experimental. El fenómeno no ha sucedido, es provocado por el investigador, con el fin de predecir lo que será.
Según sus fuentes
Documental. Basada en fuentes gráficos y/o sonoras.
De campo. Realizada en el lugar donde ocurre el fenómeno.
De laboratorio o experimental. Realizada en un lugar donde el fenómeno se provoca, se manipula una o más variables.
De acuerdo al conocimiento del
problema
Diagnóstica o Exploratoria. No se conoce el problema, nos familiariza con el fenómeno.
Descriptiva. Se conoce un problema pero se busca describir fielmente como ocurre, su magnitud y alcance
Explicativa. Intenta explicar el por qué ocurre un problema.
De acuerdo al tamaño del
universo
Micro. El problema estudiado es pequeño.
Macro. El problema estudiado es de un universo amplio.
Por el tiempo en que se realiza.
Transversal. Es investigación sobre un problema durante un periodo específico.
Longitudinal. Son investigaciones realizadas sobre un problema de manera continuo, con seguimiento.
Por su metodología
Cuantitativa. Utiliza criterios positivistas en la recolección, manejo y análisis de datos, se tiene el criterio solo cuantificando y midiendo la realidad se pueden obtener resultados confiables.
Cualitativa. Utiliza técnicas específicas en la recolección, manejo y análisis de datos, buscando no causas generales sino explicaciones de actos dentro de un Contexto y función específico.


Obstáculos de la investigación. Uno de los obstáculos más fuertes es la falta de apoyo económico para el desarrollo de la investigación, sin embargo existen también obstáculos sociales y culturales en los que el investigador puede caer. Los obstáculos socioculturales son:

a) Etnocentrismo. Es un error metodológico que consistente en la tendencia a erigir los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado como normas infalibles de juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo sociocultural. Cualquier forma de vida distinta a la nuestra (familia, grupo de edad, escuela) es considerada como incivilizada. Los valores y las costumbres del grupo en que uno ha nacido y ha sido educado son tomadas como normas infalibles de juicios y valoración de las conductas de cualquier otro grupo sociocultural. Por lo que cualquier forma de vida distinta será despreciada y condenada como incivilizada. El grupo en que hemos nacido y hemos sido educados puede ser nuestra familia, nuestra escuela, nuestro grupo de edad, nuestro país.

b) Subjetividad. Es la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos, tomando como base la emocionalidad o afectividad, favorable o adversa, que una persona, grupo, o un hecho despierta en nosotros, dejando a un lado el rígido de las razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación.

c) Autoritarismo. Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación porque la ha dicho una persona, no por las razones, experimento o investigación llevada a cabo por esa persona. El hábito de admitir desde niños verdades más o menos seguras, simplemente porque nos han sido dichas por las personas adultas que nos rodean, suele continuar a lo largo de la vida. El científico está habituado a no aceptar como comprobada ninguna proposición en virtud de las razones o en su caso de comprobación de esa verdad a que ha llegado la persona que la afirma. Naturalmente que es más cómodo ir absorbiendo selectivamente conforme a nuestra simpatía, lo que oímos decir, repitiéndolo después sin haberlo comprobado seriamente. La historia de la ciencia está escrita con las hazañas de hombres que pusieron en tela de juicio afirmaciones y verdades consideradas como apodícticas en el medio en que movían. Para ejemplificar tenemos: los niños siempre creen lo que les dicen los adultos, los estudiantes lo que aseguran sus maestros. Es necesario creer por las razones no por la autoridad de quien las dice.

d) Dogmatismo. Es la tendencia a erigir fórmulas, que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles al margen del estudio, de la crítica y de la discusión. No es lo mismo “dogma” que “dogmatismo”, aunque este punto corresponde más bien a una explicación teológica, cuando hacemos referencia al dogma religioso. En el campo político, en el campo social, aun en pequeños círculos familiares son enunciadas experiencias más o menos incompletas como algo indudable e indiscutible.

Los conocimientos son provisionales, sujetos a crítica: “Los trabajadores de la ciencia somos un grupo de escépticos, suspicaces y antidogmáticos; todo lo ponemos en duda, lo escudriñamos hasta sus más íntimos entresijos, lo disecamos una y otra vez, lo criticamos sistemáticamente, y cuando finalmente para todas las pruebas, lo aceptamos con reservas y en cuarentena, porque las cosas todavía podrían ser de otra manera.”

e) Impresionismo. Consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas, afirmar de toda una clase de gente, lo que solo nos consta de una o de un pequeño grupo de personas.

f) Especialismo. Consiste en el proceso tácito o expreso de devaluar cualquier área de conocimiento que no está dentro del área de ciencia a la que nos dedicamos, o en pretender que la ciencia cultivada por nosotros contiene todos los conocimientos o es igualmente válida en cualquier otra área de fenómenos.

g) Estereotipo. Son imágenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas o hemos formado nosotros mismos, respecto, particularmente, a grupos étnicos, culturales, nacionales. Es una forma de generalización insubstanciada, pero que trae también graves consecuencias para la vida. Las discriminaciones más frecuentes: negros, judíos, nacionales de este o de aquel país, a los que se atribuyen calificativos generales, pueden ser considerados como estereotipo característicos.

Otros obstáculos que entorpecen la investigación y que no podemos negar su existencia aunque no sean precisamente socioculturales son:
• Falta de apoyo a la investigación por parte de las dependencias, en ocasiones por factores políticos o económicos.
• Predominio del interés económico sobre el interés público en los investigadores.
• El personal académico que pretende realizar investigación se enfrenta al problema de desligarse de lo académico y concentrarse en la investigación, o dejar de hacer investigación por cubrir necesidades académicas. Permisos continuos para alejarse de la institución lo cual repercute en lo académico.

Características del investigador
Claridad de pensamiento
Habilidad para la concentración
Capacidad de análisis y síntesis
Amor a la verdad
Perseverancia
Habilidad de expresión
Disciplina intelectual
Respeto por el trabajo de otros
Alerta al contexto histórico social
Objetividad
Metodicidad
Honestidad
Humildad
Modestia
Libre de prejuicios
Intuición


Algunas características de la ética científica, aunque la realidad dista mucho de su cumplimiento, son:
• Un valor es el certificar el conocimiento.
• El conocimiento no es producto de un solo individuo, sino un legado de la comunidad y para la comunidad. Una ley o teoría que lleva el nombre de un científico no genera derechos especiales de uso o disposición. Ese científico ha usado lo que otros han encontrado.
• El investigador debe someter sus hallazgos a criterios impersonales, el conocimiento obtenido es de aplicación universal, no importa de que nacionalidad, raza o escolaridad posea quien lo descubrió.
• Se dice que el científico tiene pasión por el conocimiento, preocupación por el bienestar de la humanidad, no obstante algunos investigadores tienen motivos especiales que no son los señalados anteriormente. De esta manera es necesario distinguir entre al altruismo y el egoísmo en donde al investigador puede caer.
• Supone el cuestionamiento de ciertas bases de la rutina establecida, el ser escéptico, la autoridad, los procedimientos y el ámbito de lo consagrado en general.
• El investigador debe reconocer humildemente los méritos de los demás y las limitaciones personales.
• La objetividad desde el punto de vista ético es la capacidad del investigador de admitir la existencia de información que no va de acuerdo a los deseos, valores o esperanzas de quien realiza la investigación.
• La formulación de juicios puede suponer la existencia de rivalidades, o la necesidad de decidir entre dos alternativas de manera imparcial. Aquí entra en juego otros valores como la justicia, en la cual se puede beneficiar a una parte y perjudicar a otra.
• La sociedad ha generado una serie de valores, decir que la ciencia es ajena a ellos sería mentir, la ciencia tiene valores políticos y morales, prueba de ellos es la ilustración y el oscurantismo.

Actualmente el valor en la ciencia es practicar la verdad. La verdad en nuestros hallazgos, la exactitud de nuestras investigaciones pueden en un momento tener validez, lo mismo sucede con el concepto de libertad; ya que el actuar con una conciencia liberadora genera inquietudes personales que políticamente afecta a unos y beneficia a otros dentro de una sociedad. La ciencia debería estar ajena a la política y a lo Moral, lo cierto es que en el siglo XX el desarrollo de la ciencia ha tenido que ver mucho con estos aspectos. El investigador no puede separar el trabajo de su vida, no puede perder la conciencia de para quién trabaja, a quién beneficia o perjudica lo investigado. El investigador trabaja para perfeccionarse en su profesión.

La revista “Muy Interesante” publicada en 1996 en su artículo “Menú de deshonestidades” señala:
“... las ramas de la ciencia tienen sus tramposos e inmorales, desde la medicina hasta la matemática pura” y ejemplifica: “ Méndel manipuló las cifras en forma que los resultados de las cruces de plantas altas y enanas le cuadrasen”. “Johann Bernoulli se apropió de unas ecuaciones desarrolladas por su hijo y altero la fecha de publicación para que su hijo pareciera el plagiador”. “Piltdown falsificó un cráneo, haciéndolo mitad simio mitad humano confundiendo s los antropólogos por un buen tiempo”. “Paul Kammerer para defender la teoría de Lamark sobre como los rasgos adquiridos se transmiten a los descendientes, falsificó pintando con tinta china unos cepillos copuladores en el que se mostraba la transmisión a la descendencia de una característica inexistente en experimentos de sapos”. “Robert C. Gallo se proclamó autor del descubrimiento del virus del SIDA, después de una década reconoció que fue Luc Montaigner, director del Servicio de Oncología Viral del Instituto Pasteur de París el verdadero cazador del virus”.


Agradecido al Artículo de la Autora: Corina Acegueda Mercado y su artículo de  Fundamentos de la investigación Científica. Gracias, para mis alumnos de I T Roque.

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